Bio

Nació en Bogotá-Colombia, su colegio, María Inmaculada. Publicista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la ciudad de Bogotá.
.
Catedrática en el área de redacción y publicidad en diversas universidades de su ciudad natal.
.
Su amor por la literatura se vislumbró desde muy pequeña, época en la que escribía para guardar en un cajón lo que con el tiempo se  plasmó y se reunió en las páginas de “Volando con Alas Propias”, como se titula su primer libro de poemas, lanzado en los Estados Unidos y del cual se han impreso ya 3 ediciones.
.
La UNESCO la escogió como ganadora y representante de Colombia y Estados Unidos en el (2002), en el mes internacional de la poesía, con su poema “Amar con Libertad”, traducido al Inglés. Ha participado en diversas antologías y revistas culturales, así como en la Organización cultural “The Cove Rincón Int, de quien formó parte de su directiva por varios años.
Prologuista de varios libros,  ghost Writer (escritora fantasma), editora y correctora de estilo.

Presidenta de Creative Expressions Inc, compañía establecida con su esposo Helman Soltau Publicista. Sus hijos Helmuth Paul y Stephania son la mayor inspiración de sus días.
.
María del Pilar cree en la esencia del ser humano y está convencida que sin Dios la vida no tiene sentido, solo Él conoce el propósito que ha escrito para cada uno.
.
Silvia Rok, confió en ella, como Ghost Writer, en “La Valija de Chaya” (Novela) para darle luz a la protagonista de esta historia. Libro lanzado en Barnes & Nobles en el 2004.
.

Sus poesías han formado parte de importantes antologías a nivel internacional, entre ellas “Homenaje a la Poesía Universal” publicada por Pegaso Ediciones en Argentina, “Lluvia de Recuerdos” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid- España y Editorial Nuevo Ser, quien escogió 250 autores de diversos países del mundo, encontrándose María del Pilar entre los primeros seleccionados.
.
Su aporte cultural y  comentarios, así como su crítica sobre arte, en diversas publicaciones entre ellas la revista cultural de The Cove Rincón International, “Florida Exclusive”, “El Diario” de Miami Dade & Broward, “Art Deco Tropical” y “ Visión Latina “ de Orlando, Kids Fun Plaza revista publicada en la ciudad de New York, entre otras.
.

Ha contribuido con un sinnúmero de escritores de diversas nacionalidades, que han publicado sus obras bajo su guía y orientación. Considerada por la Organización Cultural “Liart” de Miami, como “Literata Ilustre” en el 2002, año en el que también fue premiada por la misma organización con su poema “Vida”.
.

La compañía de Ballet dirigida por la bailarina y coreógrafa Argentina María Teresa Carrizo, escogió uno de sus poemas titulado “Levántame Señor” para ser magistralmente representado por uno de sus bailarines Rudy Sánchez y declamado por el actor colombiano Carlos E. Restrepo, en una noche de Gala y Ballet, realizada el 28 de Octubre del 2004.
.

Adriana Herrera curadora de arte periodista colombiana del Nuevo Herald de Miami, ha realizado diversas reseñas sobre esta escritora y opina entre otras cosas lo siguiente:
.
“Considero que María del Pilar reconocida poeta y literata, no sólo es dueña de un talento único que puede considerarse un verdadero “don”, sino que es una creadora que contribuye a hacer mejor la humanidad a través de su escritura.” Entre otros comentarios que han sido publicados en este diario de Miami.


El 30 de Abril del 2006 se lanzó su  libro “Con la Fuerza del Mar” que con una segunda edición, marcó nuevamente la continuación de un camino largo y seguro, que seguirá recorriendo con inspiración y fuerza.
En esta oportunidad el conocido compositor y músico colombiano Jaime Valencia le acompañó con su guitarra y se entremezcló con la declamación de los poemas de esta nueva obra, los cuales estuvieron a cargo de Carlos Eduardo Restrepo actor colombiano.
El 5 de Diciembre del 2006, se le otorgó el “Premio Orquídea USA” como mejor escritora del año en la ciudad de Miami.


“Palabras sin Tiempo” es el título de su tercer poemario, lanzamiento realizado el 13 de diciembre 2009 en Books & Books de la ciudad de Miami, en un encuentro de emoción y sentimientos mezclados con el sentir de quienes aplaudieron este nuevo logro.

El 12 de de diciembre del 2013 nuevamente Adrian Herrea del El Nuevo Herald publica un completo artículo sobre su nuevo libro y Books & Books de Coral Gables abre sus puertas el 14 de l mismo mes,  para el  lanzamiento de sus dos nuevas obras tituladas: “A través de la Luz” Oraciones en Poemas y “El Pasado de un Futuro Presente” Historias cortas – Narrativa, llevándose  el reconocimiento y emoción por parte del gran número de asistentes a este sentido y muy familiar lanzamiento de sus dos nuevas obras que han tenido gran acogida y comentarios. En el mes de febrero del 2014, María del Pilar recibe una carta del Vaticano, en nombre del Papa, el Santo Padre Francisco, quien de manos del Embajador de la Santa sede recibió directamente su libro “A través de la Luz” Oraciones en poemas, impartiendo su Bendición Apostólica para impulsar a esta escritora a continuar su camino.

Todas su obras se encuentran elctrónicamente en Amazon.com